FERROCARRIL DIRECTO MADRID - BURGOS

1 de junio de 2007: El Directo Madrid-Burgos en
Caiga Quien Caiga

  

31 de marzo de 2007: Fuera el Lechero

 

El pasado 22 de mayo de 2007 se realizó la grabación en Aranda de Duero de un reportaje de 8 minutos de duración para la sección ¡Proteste Ya! del programa Caiga Quien Caiga de Telecinco.

En el reportaje, protagonizado por el presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y socio de ABUAF, Daniel Gutiérrez, participaron también Pedro Iglesias (Presidente de Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera), Jorge Camarero (Vicepresidente de la Plataforma), Natividad Ayllón (Presidenta de la Asociación de Vecinos de la Zona Centro), José Manuel de las Heras (Coordinador provincial de COAG), Jesús López Ramos (miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Norte de la Provincia de Segovia) y Pablo Gadea (Presidente de ABUAF).

El programa se emitió el viernes 1 de junio, y fue el más visto de su franja horaria, al obtener una audiencia de 2.650.000 espectadores con un 19,6% de share.

 

 
 
 

Y después de CQC, ¿Qué?

Han pasado ya 20 días desde que se emitió el reportaje sobre el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos en Caiga Quien Caiga. La reunión sobre la que el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León no tenía ni idea se realizó para llegar a la conclusión de que el ADIF perpetraría un estudio sobre las necesidades del ferrocarril... Otro estudio más que pagaremos los ciudadanos y que, como todos, obtendrá como resultado una solución apta para que las Instituciones puedan celebrar que no tienen ninguna culpa del mísero servicio que sufren los viajeros (me niego a seguir la actual terminología de Renfe y calificarlos de "clientes") de gran parte del norte de España en general y de Aranda de Duero en particular.

El próximo 8 de diciembre se espera que la Variante del Guadarrama entre en servicio entre Madrid y Valladolid. Por la nueva línea se canalizará todo el tráfico de largo recorrido que desde Madrid se dirija al norte de España, en aplicación de una política de transportes que ha sido similar en los Gobiernos Centrales, ya sean dirigidos por Aznar o Zapatero. ¿Qué va a pasar entonces con el Directo Madrid-Burgos?. Se aceptan apuestas:

- Solución “Os lo dijimos”: Que la vía se quede como está, y Renfe acuerde con la Junta un servicio regional que no deje sin tren a Aranda de Duero. El horario permitirá al maquinista de Madrid no tener que madrugar para traer el tren y comer cordero a mediodía en Burgos. El tren irá vacío porque el horario será el contrario al que la población necesita, y el automotor será el más lento que encuentren en los depósitos de Madrid, y tras aguantar un par de años (a lo sumo) lo suprimirán por falta de viajeros y con una enorme sonrisa en la cara.

- Solución “Vaya por Dios”: Que el Ministerio realice una pequeña inversión en la línea para lavar su imagen. La inversión consistiría en actualizar el CTC eliminando el Puesto de Mando de Aranda de Duero para ahorrar gastos, y suprimir estaciones de cruce para rebajar el gasto de mantenimiento de la peor forma posible, ya que disminuye la capacidad de la línea. Con ello la Junta no tendría excusa para oponerse a un acuerdo que permitiera en principio la circulación de tres o cuatro trenes por sentido y día, pero si por las casualidades de la vida los trenes tuvieran éxito, pronto podrían morir por su culpa, ya que el alargamiento de los cantones de circulación harían inviables muchos de los cruces necesarios. ¿A alguien le suena el caso de los TRDs Madrid-Salamanca?. Todavía esperamos la prolongación a ese gran país llamado Portugal...

- Solución “Sólo la puntita..”: Que al desaparecer los tráficos de Largo Recorrido, la Comunidad de Madrid prolongue con el paso de los años los servicios de Cercanías (que Esperanza Aguirre quiere entre sus competencias) hasta su límite provincial con Segovia, y se cree un efecto barrera en el Puerto de Somosierra: hacia el sur, trenes cada media hora, hacia el norte, ni uno... Lo mejor de todo esto es que los políticos de la zona no entienden Cercanías sin vía doble electrificada, aunque para poder plantear unos servicios así habría que hacer “un par de variantes” en Soto del Real y quizá en Buitrago...

- Solución “¡Huy! Qué idea más tonta”: Que, después de que Renfe haya puesto dos Altarias Burgos – Valladolid - Madrid en 2:50 horas a 35 euros (es decir, a lo mismo que tarda el bus y al triple de precio) y no hayan triunfado ni a tiros, algún ingeniero aburrido caiga en la cuenta de que plantando una aguja en Miraflores y cambiando el ancho de vía del Directo se puede llegar a Burgos en 2,30 horas, se lo cuente en secreto a la Continental Rail, venga el hada madrina, hagan la obra en una noche y voilà! Avants Burgos – Madrid por 15 euretes y más feliz que una perdiz.

Vuelta al índice general del FC Directo Madrid - Burgos

Vuelta al índice general de www.abuaf.com