FERROCARRIL DIRECTO MADRID - BURGOS

Noche del 9 al 10 de diciembre de 2006

Otoño de 2006: 59 días sin tren

31 de enero de 2007: Fuera el lechero

 

La 333.101 fue la encargada de remolcar al Trenhotel 407 "Francisco de Goya", (Madrid-París), entre Madrid y Burgos. La composición la formaban la 252 titular del tren entre Burgos y la frontera y dos ramas de 12 y 18 remolques Talgo 6ª. La foto está tomada en la estación de Robregordo-Somosierra, donde comenzó una interesantísima aventura que finalizó al día siguiente con el paso del tren descendente.


1- Pablo Gadea Garzón / 2- Javier Peña Aguilar



3- Julio Gómez / 4- Fernando Segura



5- Alberto Peña Zornoza / 6- Fernando Segura



7- Julio Gómez / 8- Javier Peña Aguilar



9- Alberto Peña Zornoza / 10- Javier Peña Aguilar



11 y 12- Alberto Peña Zornoza



13- Kevin Lera



14 y 15 - Javier Peña Aguilar



16- Javier Peña Aguilar



17 y 18 - Kevin Lera



19 y 20 - Kevin Lera



21 y 22- Javier Peña Aguilar



23- Javier Peña Aguilar / 24- Pablo Gadea Garzón



25- Javier Peña Aguilar / 26- Pablo Gadea Garzón



27 Javier Peña Aguilar / 28- Pablo Gadea Garzón



29 y 30- Pablo Gadea Garzón

Habían pasado pocos minutos de las ocho de la tarde cuando los miembros de la expedición burgalesa/soriana/maña nos encontramos con los madrileños en la estación de Robregordo-Somosierra. Era nuestro punto de partida para una noche muy especial, en la que transitarían por el Directo Madrid-Burgos cuatro circulaciones especiales. Hasta hace poco más de un lustro, la presencia de trenes en la línea era la norma habitual en este ferrocarril. Sin embargo, el acontecimiento se esperaba épico debido a que desde hacía casi 50 días, el único servicio de Talgo que queda por Aranda de Duero estaba desviado por la línea de Ávila con motivo del robo de varios kilómetros de cable en la línea Madrid-Burgos.

En cuatro coches y abrigados hasta las cejas, esperamos la llegada del Talgo Pendular "Trenhotel Francisco de Goya" con destino París. A ojo de buen cubero y suponiendo que Renfe no iba a permitir que el tren desarrollara su itinerario ideal para no humillar al tiempo de viaje concedido normalmente por la vía de Valladolid, calculábamos que sobre las 20.15 aproximadamente, tendría que pasar por allí. El tren se hizo esperar, y hasta las 20.40 no se presentó en Robregordo-Somosierra.


Su lenta entrada en la estación nos permitió sacar varias fotos de la composición. Permaneció allí durante media hora... un Talgo Pendular de 400 metros parado en Robregordo-Somosierra para nuestro disfrute personal...

En aquel momento desconocíamos totalmente que el Talgo se había detenido en Tres Cantos, Colmenar Viejo y Bustarviejo-Valdemanco. El motivo, según la fuente consultada, variaba entre los problemas climatológicos surgidos por los copos de nieve que empezaban a caer y el posible calentamiento de uno de los ejes de la 252 que circulaba remolcada y debía arrastrar el tren entre Burgos y Hendaya.

Fotos 1 a 7: El tren parado en Robregordo-Somosierra. Vistas de la composición (1), de la 333 cuando empezaba a nevar (2), del coche cafetería (3) y restaurante de la rama 6C1 (4), del remolque de un solo eje de la misma rama (5), del tren desde el final del mismo (6) y del acople de la 333 y la 252 (7).

El Talgo recorrió el trayecto hasta Riaza cumpliendo escrupulosamente los tiempos dados. Allí, una nueva parada, esta vez motivada debido al cambio del sistema de bloqueo del tráfico, le hizo perder casi 10  minutos, y nos hizo ganar una nueva foto del tren en Riaza. (Foto 8).

Nuestra siguiente parada fue Aranda. Aprovechando que el tren tiene limitada su velocidad al paso por los desvíos de las estaciones de la zona afectada por el robo del cable, pudimos adelantar a la composición y esperar, junto a los amigos de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Ferrocarril, la llegada del tren a la estación del Duero. En las fotos 9 a 12, se puede observar como la expectación de los aficionados y los medios de comunicación locales era tal que durante los tres minutos de parada el tren fue ampliamente fotografiado.

Mientras tanto, en Burgos, los viajeros que esperaban para viajar a París empezaban a mosquearse. En las pantallas de la estación el retraso no dejaba de aumentar. Desde la ABUAF decidimos recuperar una de las pancartas que lucimos el 23 de septiembre de 2006 en la manifestación pro-Directo, y que tanto escoció al alcalde de Aranda (Parece que las verdades ofenden). Con ella y con los viajeros de París posamos para un fotógrafo del Diario de Burgos. La foto no apareció en el periódico los días posteriores, pero si en el anuario 2006. (Foto 13).

Entre Aranda y Burgos no tenemos noticias de lo que pasó con el tren, pero en los 80 km perdió 40 minutos. Seguramente sufrió alguna detención similar a la de Robregordo en estaciones como Gumiel de Izán, Lerma o Sarracín. Y por Burgos no había ni un copo de nieve...

Ya en Burgos, en la foto 14 se puede ver como la composición se detuvo en la vía 4. Se desacopló la 333 y se dirigió a la vía 6. El momento en que la 333 pasa por delante del TH quedó guardado en la foto 15.

Un rato después, el "Estrella Costa Vasca" (Madrid-Hendaya) apareció por Aranda de Duero. Este tren se había adelantado más de 25 minutos a su horario previsto entre Madrid y Riaza, tiempo que fue perdiendo para entrar a su hora (02.35) en la estación de Burgos. (Si hubiera ido por Valladolid, la llegada hubiera sido a las 03.17). La foto 16 muestra al tren en Aranda de Duero. Un par de minutos después de su entrada en Burgos, el Estrella descendente (Irún-Madrid), entraba en el Directo como tercera circulación especial de la noche (Foto 17).

En las fotos 18 y 19 puede verse el Estrella con dirección norte detenido en Burgos antes y después de la maniobra de desacople de la 333, y en la foto 20, el paso del "Estrella Galicia" (Coruña/Vigo - Barcelona), con su ristra de 12 coches y 45 minutos de retraso.

Las fotos 21 y 22 muestran al Estrella Irún-Madrid en Aranda de Duero y Riaza respectivamente. Este tren se presentó en Chamartín a las 06.30 del domingo, cuando su llegada habitual son las 07.35.

Tras un breve pero reparador descanso, nos plantamos en el viaducto de Los Plantios (La Acebeda) a las 8 de la mañana del domingo. Nos habíamos enterado de que el Talgo descendente París-Madrid circulaba con cierto retraso debido a que debía remolcarle la 252 que llegaba a Irún con el tren de ida... por lo que la composición tuvo que permanecer detenida en la estación fronteriza durante casi 3 horas, al no haber ni material ni personal disponible.
Si hubiéramos sabido que el retraso del tren era de tal calibre que ni había partido de Burgos...

A varios grados bajo cero permanecidos durante horas, porque el tren llegó al viaducto a las 10.39. Después de una espera tan larga, la ráfaga de fotos (23/24: El tren en el viaducto; 25: Detalle de la cafetería; 26: Detalle de un Camas Preferente y un Camas Gran Clase; 27: Detalle del furgón de dos ejes; 28: Tras dos horas de espera, en 15 segundos el tren desapareció en el túnel 19 (La Porrilla).

¿Y qué pasó con el Talgo Bilbao-Madrid del domingo 10 de diciembre?. La lógica pura, dura y aplastante dice que si la línea por la que tiene que circular está abierta y los trenes pasaron la noche anterior por ella sin ningún problema achacable a la infraestructura, el servicio debería recuperar su itinerario...

No fue así. No había locomotora diesel y la 269.410 estaba preparada para remolcarle vía Valladolid. Y el asunto fue más triste aún, por que las obras que propiciaron el cierre de la línea en Campo Grande se alargaron durante varias horas más de lo esperado, por lo que el tren ni siquiera llegó a Madrid. Los viajeros fueron transbordados a autobuses para realizar el trayecto Burgos-Madrid. (Y dudo que el conductor les llevase vía Tordesillas). La rama 4B17 del Talgo permaneció en Burgos (Fotos 29 y 30) esperando a los viajeros del Madrid-Bilbao de la tarde, con lo que ese día se ahorro unos cuantos kilómetros.

Lo que tendría que ser algo habitual (ver trenes por un ferrocarril abierto al servicio) se convirtió ese noche en un acontecimiento que se volvió a repetir las noches del 10/11 de febrero y 17/18 de febrero, aunque en estas ocasiones el único tren desviado fue el Estrella Costa Vasca, ya que el corte de vía duró menos y se realizó entre los pasos del Trenhotel "Francisco de Goya". Los tres fines de semana el Surexpreso fue suspendido.

El protagonista del final de nuestra historia: Los Plantios


No puedo acabar esta pequeña historia sin agradecer la colaboración de todas las personas que han cedido sus fotos a www.abuaf.com. A todos, GRACIAS.
  

Vuelta al índice general de www.abuaf.com