FERROCARRIL MINERO
VILLAFRÍA - MONTERRUBIO DE LA DEMANDA

Fotos de la línea


BREVE HISTORIA

           Este ferrocarril fue promovido en 1895 por Mr. Richard Perece Williams, con el único objetivo de dar salida a los minerales de la Sierra de la Demanda, comenzaba en la estación de Villafría, (a 8 km de Burgos en dirección Miranda de Ebro), y finalizaba en las minas situadas entre Monterrubio de la Demanda y Bezares, tras atravesar las poblaciones de Castrillo del Val, Arlanzón y Pineda de la Sierra y bordear el pantano de Arlanzón.

           En un principio parece ser que el promotor estaba vinculado a la Compañía del Ferrocarril Vasco-Castellano, que empezó a construir una línea directa entre Madrid y Bilbao, y con la que enlazaría este ferrocarril. Desde luego, sus obras de fábrica son desproporcionadas para un ferrocarril de ancho métrico, así como el empleo de un carril estupendo para una línea de estas características (De 30 o 35 kg por metro). En la parte más dura de la línea, tras el túnel del Manquillo (de 800 metros de longitud), tanto obras como trazado se asemejan ya más a un ferrocarril de vía estrecha, pese a estar concebido como ferrocarril de ancho normal.

           En 1902, la corta serie de locomotoras del tipo 030-T construidas por Avonside en el Reino Unido encabeza ya los trenes por el atrevido trazado a través de la Sierra de la Demanda, y por las trincheras de la Sierra de Atapuerca, gracias a las cuales se descubrieron los importantes yacimientos que casi un siglo después se han reconocido como Patrimonio de la Humanidad. 

           Las Compañía del Norte provocó la caída de este ferrocarril ya que sus tarifas para el transporte de mineral entre Villafría y Bilbao fueron siempre abusivas, lo que provocó, junto a la escasa calidad del carbón burgalés, que la explotación de las minas y con ello la vida del ferrocarril, duraran muy poco. 

           La vía e instalaciones seguían en buen estado y durante la Guerra Civil funcionó de nuevo, aunque de un modo precario, entre Pineda de la Sierra y Villafría para transportar el poco carbón de las minas cercanas. Tras la contienda la vía se levantó por parte de los vecinos de los pueblos cercanos, que hicieron diversos usos de sus carriles, sobre todo en la construcción.

           El destino de las dos locomotoras más características de la línea ha sido el siguiente: (Datos obtenidos por gentileza de Josep Mª Galindo):

- LA INGLESA  Avonside Engine nº 1388 año 1897 al cierre de la línea comprada por CTFV ( CIA de Ffcc.. y tranvías de Valencia ) la compra se realizo a través de una filial de la misma VASA (Valenciana de autobuses) que la numero como VASA-2 posteriormente numerada CTFV 10 desguazada en 1955.

- LA BURGALESA  Avonside Engine nª 1389 año 1897 comprada también por CTFV la historia se repite primero se numero como  VASA-1 y posteriormente CTFV 9 desguazada en 1957.

Vuelta al índice general de www.abuaf.com