FERROCARRIL DEL NORTE MADRID - HENDAYA


Estaciones

 

Madrid - Ávila - Valladolid

 

 

Valladolid - Burgos - Vitoria

 

 

Vitoria - San Sebastián - Hendaya

 


BREVE HISTORIA

            En 1856 la Sociedad para el Crédito Mobiliario Español, de capital francés, obtiene la concesión para la construcción y explotación de la línea férrea Madrid-Frontera Francesa por Ávila, Valladolid, Burgos, Vitoria, San Sebastián e Irún. En 1858, Crédito Mobiliario Español, propiedad de los hermanos Pereire,  traspasa la concesión a su filial, la compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que inicia las obras en ese mismo año.

           Fue ésta la única de las principales grandes líneas radiales que se acometió de una sola vez y por una sola compañía, siendo la avanzadilla de la que luego sería una red excesivamente radializada.

           Con el tiempo, la Compañía del Norte será, con MZA, la principal compañía ferroviaria en España hasta su integración en RENFE, con líneas por todo el norte peninsular. La evolución de su red se basó en la compra de líneas ya construidas cuyas compañías no podían explotarlas o no tenían recursos económicos para completar su construcción, como la línea Palencia – La Coruña.

           En 1860, doce años después de la inauguración del primer ferrocarril de la península Ibérica, el Barcelona-Mataró, se inaugura el tramo Valladolid-Burgos. Este tramo, diseñado por el conocido político Práxedes Mateo Sagasta, se construye con un trazado sencillo que incluye varias rectas de más de 10 km. de longitud. Burgos dispuso desde entonces de un moderno medio de transporte que le acercó considerablemente a Francia y a Madrid. El tramo entre Burgos y la provincia de Álava es algo más problemático, al tener que descender varios cientos de metros y atravesar el puerto de la Brújula y el desfiladero de Pancorbo.

            La inauguración de la totalidad del proyecto tuvo lugar en 1864, con todos los fastos de la época, si bien ya se ofrecía servicio en algunos tramos.

          En 1884 se sustituyeron los primitivos carriles de hierro por otros de acero, mucho más resistentes. Las mejoras continuaron y en 1900 ya se había duplicado la vía.

            El carácter principal de esta línea determina que por ella pasen las locomotoras más rápidas y potentes de la compañía, así como sus trenes más prestigiosos, como el famoso “Sud-Exprés”, que desde 1887 une París con Lisboa y Madrid. Este tren circulaba originalmente por el itinerario París-Hendaya-Burgos-Valladolid-Madrid-Cáceres-Lisboa. Cuando se abrió al servicio la conexión con Portugal por Salamanca, se dividió en dos ramas que se separaban en Medina del Campo. El fin de la rama de Madrid vino determinado por la puesta en servicio en 1969 del Expreso Puerta del Sol, que hacía el recorrido sin trasbordo alguno y circulando por Aranda de Duero, con lo que se ahorraba varias horas de viaje

            En los años 50 se estableció el primer servicio español con trenes TALGO II entre Madrid e Irún.

            A principios de los años 60 se acometió la renovación de la línea con traviesa de hormigón y carril de 54 kg por metro lineal.

            En 1967 se puso en servicio la electrificación, a 1500 V CC, transformándose después a 3000V CC. La estación de Miranda de Ebro fue la última de la línea en cambiar el voltaje.

            Hoy en día los trenes circulan a velocidades de hasta 160 km/h por lo que sigue siendo una de las principales líneas de RENFE.

            Desde 1996 prestan servicio por ella los trenes de la red “Castilla y León Exprés”, que unen  Burgos con Valladolid, Palencia, Miranda de Ebro y Vitoria.

Obras Importantes:

Paso de la Sierra del Guadarrama

Túneles de La Brújula

Desfiladero de Pancorbo

Descenso hasta el nivel del mar

Fotos en la línea

Vuelta al índice general de www.abuaf.com