REVISTA DE PRENSA

DIARIO DE BURGOS, 22 de febrero de 2003

Los Amigos del Ferrocarril exigen el uso de este medio

Los 50 miembros del colectivo vecinal apuestan duro para que se revitalicen líneas del tren que están abandonadas

 

El barrio de San Pedro y San Felices siempre se ha destacado por ser una zona dinámica y con personas con ganas de llevar a cabo iniciativas y proyectos relevantes para la ciudad. Uno de esos colectivos son los Amigos del Ferrocarril.

Su actividad siempre han estado marcados por la necesidad de que los burgaleses conozcan el mundo del tren.

En este sentido, Fernando Díez, vocal de relaciones externas de la Asociación, asegura que la línea Santander-Mediterráneo ha sido siempre una de las asignaturas pendientes de los integrantes del colectivo del tren.

Comienzan a pensar que no aprobarán nunca esta materia pero quieren mantener la esperanza viva -es lo último que perderán- y en estos momentos apuestan por la ruta turística de Las Merindades-Oña-Trespaderne, Medina de Pomar y Villarcayo-, que revitalizaría una parte de la línea en desuso. Méritos han hecho para que no se deterioren los pilares de lo que fue el Santander-Mediterráno. En 1996, dedicaban los fines de semana a limpiar las vías, un trabajo arduo del que se sienten muy orgullosos.

Otra de las líneas que creen que está desaprovechada es la de Burgos a Madrid, por la que actualmente tan solo pasan a diario cuatro trenes: dos talgos y dos mercancías. Discrepan de la política de Renfe en su afán por promocionar solo los grandes corredores de alta velocidad y olvidarse de líneas tradicionales que podrían haber sobrevivido con unas medidas más adecuadas.

SEGURO Y CÓMODO

A favor del tren como medio de transporte, los miembros de ABUAF argumentan que es más seguro que el automóvil, por ejemplo, es más cómodo y posee infraestructuras capaces de resistir a las duras adversidades meteorológicas. Una de sus preocupaciones son los aproximadamente 1.500 kilómetros de línea férrea que están abandonados en Castilla y León.

Se trata de un colectivo lleno de vida que cuenta con 50 socios. Abre a las 20,15 horas todos los viernes para los socios que lo deseen