REVISTA DE PRENSA

DIARIO DE BURGOS, lunes 23 de septiembre de 2019

ABUAF PIERDE EL TREN

Tras casi un cuarto de siglo de existencia, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Burgos se disuelve marcada por la atonía y ante un panorama "poco motivador: Burgos se está quedando como en 1860"

Artículo Diario de Burgos sobre disolución de ABUAF

[R.P.B. / Burgos]

El número de socios iba en descenso; los miembros de la junta directiva trabajaban fuera; la actividad del colectivo iba a menos, marcada por cierta atonía; y la desaparición del tren tradicional ha sido la puntilla. Así, la Asociación de Amigos del Ferrocarril (Abuaf) se ha disuelto justo cuando estaba a punto de cumplir 25 años. Desde 1994, este colectivo ha aglutinado a los aficionados y amigos del ferrocarril burgalés con el objetivo de promover la cultura ferroviaria en todos sus ámbitos: modelismo ferroviario, promoción y defensa del ferrocarril real, fundamentalmente de las líneas burgalesas, exposiciones monográficas, participación del ferrocarril en la ciudad, etcétera. En su acta de disolución, los integrantes de la asociación admiten que el número de socios "hacía inviable el mantenimiento y el sostenimiento de la sede social, últimamente en la estación de mercancías de Villafría de Burgos (anteriormente en Quintanilleja y en la antigua estación del Norte, de Burgos)."

Abuaf ha sido la memoria viva del ferrocarril en Burgos. Entre las actividades más relevantes que ha llevado a cabo están, entre otras, dos exposiciones sobre el ferrocarril burgalés y sobre la historia de 75 años del Santander-Mediterráneo, que recibieron cerca de 6.000 visitantes cada una; asimismo, cuenta también en su haber con la organización del Congreso de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FEAAF), al que asistieron 180 congresistas. Sin duda, uno de sus principales valores ha sido la promoción de ferrocarriles históricos, colaborando en la preservación de material ferroviario y líneas en desuso (subtramos del S-M o la línea de Barruelo de Santullán), exposiciones de modelismo a escala, colaboración con otras asociaciones en diversos eventos ferroviarios, viajes, excursiones, inspección de líneas cerradas con ciertas dosis de aventura. Ha sido pionera,sin duda, de algunas actividades que hoy son más usuales en la vida de otras asociaciones.

Asimismo, varios componentes del colectivo han colaborado en publicaciones de contenido ferroviario: revistas especializadas, libros y demás, con artículos, reportajes, fotografías, informaciones, y una página web específica que ha sido un verdadero referente para conocer con detalle la historia de cada una de las líneas ferroviarias que circularon por Burgos.

La disolución de Abuaf no está exenta de cierta melancolía con respecto a la situación actual del ferrocarril en la provincia. "El tren es un medio de transporte que evoluciona. Y que, en este caso, no se ha querido adaptar a las necesidades de transporte del siglo XXI. Es un medio vigente. Burgos se está quedando como en 1860, con una línea entre Madrid e Irún y ya está, el resto todo laminado. El panorama no es nada motivador, por mucha alta velocidad que tengamos el día de mañana", reflexiona Fernando Díaz, uno de los miembros más veteranos del colectivo.