REVISTA DE PRENSA

DIARIO DE BURGOS, Viernes 18 de octubre de 2002

El Santander-Mediterráneo podría transformarse en un pasillo verde

Los presidentes de las diputaciones de Burgos y Soria se reunieron ayer con un empresario que quiere convertir las 24 estaciones de estas dos provincias en hoteles o casas rurales

El promotor, que estima la inversión en unos 30 millones, está negociando con Renfe la situación de las estaciones y con el Ministerio de Medio Ambiente el pasillo verde.

[F.T. ]. Las estaciones y vías del ferrocarril Santander-Mediterráneo podrían salir del olvido si finalmente prospera un proyecto para transformar las primeras en hoteles y casas de turismo rural y las segunda en un pasillo verde. Este ambicioso proyecto, valorado en unos 30 millones de euros, fue presentado hace unos meses al presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, quien ayer se reunió con el promotor de la iniciativa y el presidente de la Diputación de Soria, Efrén L. Martínez, para estudiar la posible participación de las dos corporaciones en la puesta en marcha del proyecto.
Los presidente de ambas diputaciones acogieron con interés la propuesta y animaron al empresario a continuar negociando con Renfe la cesión de las estaciones, ya que algunas de ellas pueden tener derechos de servidumbre. «Las diputaciones estamos dispuestas a financiar la redacción del proyecto e incluso a colaborar en la mejora de las infraestructuras que sean necesarias, pero lo primero es lograr la cesión de las 24 estaciones y parece que esas negociaciones van por buen camino», señaló Orden Vigara tras el encuentro con el empresario afincado en Burgos y su homólogo de Soria.
La propuesta, según indicó el presidente de la Diputación de Burgos, ya ha sido trasladada al consejero de Industria, a la Dirección General de Turismo y la Agencia de Desarrollo, «mientras tanto lo que podemos hacer las diputaciones es apoyar el proyecto, pero las gestiones con Renfe las debe llevar el empresario».
Hasta la fecha, además del apoyo de las diputaciones, también existe un compromiso de la Administración central para financiar la transformación de las vías en un pasillo verde, es decir hacer lo mismo que se están haciendo en estos momentos con el trazo del ferrocarril minero de la Sierra de la Demanda. Este apoyo, en cuantía económica, supone la mitad de la inversión total prevista.
«Ahora mismo el proyecto está bastante bien orientado, las diputaciones compartimos la filosofía del mismo y ahora hay que esperar a conocer las intenciones de Renfe», declaró Orden Vigara, quien espera que en los próximos días un representante de la empresa ferroviaria visite las estaciones para continuar negociando con el promotor del proyecto.
La Diputación de Burgos está dispuesta a costear la redacción del proyecto y a ofrecer asesoramiento jurídico a la empresa para que esta iniciativa prospere.

Otro fruto del plan estratégico provincial
Este proyecto de pasillo verde y recuperación de las viejas estaciones del ferrocarril Santander-Maditerráneo, de las provincias de Burgos y Soria, es otro proyecto turístico y de ocio que nace al amparo del «plan estratégico provincial» presentado por hace dos años por la Diputación Provincial de Burgos. Primero fueron los parques de ocio de Arlanzón y la Sierra, luego el Parque Europeo de Caza y otras iniciativas empresariales en las que ya se está trabajando. Las posibilidades que ofrece el plan estratégico llevan a los empresario, como es el caso del promotor del pasillo verde, a plantear los proyectos a la Diputación, que está dispuesta a colaborar. «Si en la estación de Salas de los Infantes, por ejemplo, fuera necesario hacer algún tipo de infraestructura, como la mejora del camino, poniéndonos de acuerdo con el Ayuntamiento y la propia empresa, estamos dispuestos a colaborar para que el proyecto pueda ser rentable y que el empresario no se encuentre solo», manifestó el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara.