REVISTA DE PRENSA

EL CORREO DE BURGOS, Domingo 20 de octubre de 2002

EL AYUNTAMIENTO ES CONTRARIO AL "PASILLO VERDE" POR LAS VÍAS DE RENFE QUE PROMUEVE LA DIPUTACIÓN

El Consistorio salense defiende la iniciativa de crear un "tren turístico de la Demanda"

A.A.
SALAS DE LOS INFANTES.- El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salas de los Infantes, Jesús Angel González, manifestó ayer su "sorpresa" por la iniciativa promovida por la Diputación Provincial para desarrollar un "pasillo verde" entre las provincias de Burgos y Soria, aprovechando las infraestructuras de la vía férrea Santander-Mediterráneo.
González, que calificó el proyecto como "una metedura de pata y una tomadura de pelo del presidente de la Diputación", se mostró contrario a la iniciativa, que es "inviable, y que supone un paso previo para desmontar las vias por parte de Feve. Esta idea no es de progreso, sino todo lo contrario ya que no tiene sentido convertir en "corredor verde" una pista de cemento".
El edil, que realizó estas declaraciones en respuesta a la reunión que mantuvieron el pasado jueves el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, y su homólogo soriano, Efrén Martínez, con un empresario para tratar sobre la viabilidad del "pasillo verde", catalogó como "un despropósito" el hecho de que desde la Diputación no se hubiera realizado ninguna consulta con los Ayuntamientos de la comarca, lo que ha ocasionado bastante "resquemor" en Consistorios como el propio de Salas y el de San Leonardo de Yague.
El concejal del Consistorio salense se mostró convencido de que esta iniciativa es inviable por el volumen económico que sería necesario para su puesta en marcha y criticó que "por la propuesta de un empresario se vaya a desmontar todo el trazado ferroviario de una comarca". Otro de los argumentos que utilizó para justificar su escepticismo fue que la Institución Provincial "no tiene ninguna competencia" por las propiedades por las que discurriría el "pasillo verde".
González, que advirtió que en el caso de que la propuesta siga adelante, "el Ayuntamiento de Salas pondrá en pie de guerra a todos los habitantes de la zona" defendió el proyecto en el que están involucrados los Ayuntamientos de la comarca de crear un "tren turístico de la Demanda", con la colaboración de la asociación Amigos del Ferrocarril.
Este proyecto, para el cual ya se han solicitado los permisos pertinentes a Renfe, permitiría conservar e incluso potenciar las instalaciones ferroviarias que se conservan en la actualidad.
Por otra parte, el concejal aseguró que si fuera preciso están dispuestos a ceder terrenos y a colaborar con la Dipuatción para una iniciativa como la propuesta por el organismo provincial, "pero con un recorrido más atractivo que el de las vias".