ACTIVIDADES DE LOS SOCIOS

Vitoria - Irún Regional Exprés (6003) 14.17 - 16.23
Irún - San Sebastián Amara Cercanías Euskotren (Topo) 16.37 - 17.10
San Sebastián Amara - Bilbao Atxuri Regional Euskotren 17.47 - 20.22
La primera jornada de nuestra segunda tournée ferroviaria comenzó para Alberto y para mi (Pablo), el 20 de agosto por la mañana, un día después de que ambos aprobáramos el carnet de conducir. Habíamos quedado con Diego en Miranda de Ebro, puesto que el venía de Bilbao. Como de costumbre, Diego perdió el tren y tuvo que recurrir al putobús para llegar a Vitoria. Una vez juntos proseguimos nuestro viaje en dirección a Irún.
Una vez en Irún nos dirigimos hacia la estación de los ferrocarriles vascos y tomamos el topo hasta San Sebastián y Bilbao. La estación de Atxuri en Bilbao se encontraba en obras y por ello tuvimos que transbordar al metro en la estación de Bolueta. Como en Bilbao se celebraban las fiestas de la Semana Grande pudimos disfrutar de una sesión de fuegos artificiales y un buen paseo antes de ir a dormir.

2º Día: Miércoles 21 de agosto
Bilbao Concordia - Santander Regional FEVE   9.35 - 11.59
Santander - Oviedo Regional FEVE 16.15 - 20.41
Continuamos nuestro viaje a través de la zona norte de nuestro país en dirección oeste por las líneas de FEVE. Tras desayunar en la estación de Bilbao-Concordia montamos en el regional de FEVE servido por la unidad diesel 2479, comimos en compañía de un amigo de Santander y por la tarde viajamos hasta Oviedo. Durante el viaje nos cruzamos con el Trasncantábrico en la estación de Unquera.

3º Día: Jueves 22 de agosto
Oviedo - León Regional (2100)   7.30 - 10.04
León - Oviedo Regional (2101) 13.15 - 15.14
La tercera jornada del viaje fue corta, por la mañana bajamos a León ya que Alberto no había recorrido nunca el puerto de Pajares. En la capital leonesa nos encontramos con el forero Daniel y tras almorzar con él nos volvimos a Oviedo. Por la tarde nos separamos, y mientras Alberto y Diego recorrían el ferrocarril del Langreo y del Carreño, Pablo quedó en Oviedo con una amiga de Candás.

4º Día: Viernes 23 de agosto
Oviedo - Ferrol Regional FEVE   7.47 - 14.11
Ferrol - La Coruña San Cristóbal Regional (2681) 14.45 - 16.17
La Coruña S. Cristóbal - Barcelona Sants Estrella "Galicia" (920) 18.05 - 10.40
Esta jornada fue la más dura en cuanto a tiempo de viaje y kilómetros recorridos. El recorrido entre Oviedo y Ferrol se hizo algo pesado hasta para el más duro de los aficionados, aunque el paisaje de la zona es precioso y en Ribadeo cruzamos con el otro Transcantábrico, que circulaba en sentido Santiago de Compostela. En Ferrol comimos antes de proseguir el viaje en tamagochi a La Coruña. Tras un breve pero intenso paseo volvimos a la estación de San Cristóbal justo a tiempo para tomar el mítico Estrella de Galicia, también conocido como Shangai, formado por 7 coches y un autoexpreso. En Monforte de Lemos se acoplaron en cabeza 7 coches más procedentes de Vigo y pudimos ver estacionada a la locomotora 333.303.

5º Día: Sábado 24 de agosto
Barcelona Sants - Portbou Regional Delta (5833) 13.20 - 15.45
Portbou - Barcelona Sans Talgo III RD "Catalán" (70) 19.47 - 21.48
Nuestro objetivo en Portbou era contemplar el cambio de ancho de algún Talgo, y pudimos observarlo sobre las seis y media de la tarde, cuando el Talgo Pendular de la 6º generación "Mare Nostrum" cruzó el intercambiador con destino a Montpellier. También pudimos ver un tren francés remolcado por la locomotora eléctrica 426104

6º Día: Domingo 25 de agosto
Barcelona Sants - Zaragoza El Portillo Cataluña Exprés (5017)   9.03 - 14.11
Zaragoza El Portillo - Huesca Regional (8504) 20.55 - 22.14
Volvimos sobre nuestros para recorrer la línea Tarragona-Zaragoza por Reus, Mora, Caspe y Puebla de Hijar. En Ribarroja de Ebro nos cruzamos con el primer Talgo 7 del día procedente de Madrid con destino Barcelona. La tarde en Zaragoza estuvo muy animada y conocimos a varios socios de la AZAFT que nos hicieron compañía hasta que partió el tren. El recorrido hasta Huesca lo realizamos en un camello remorfado, un 592.200.

7º Día: Lunes 26 de agosto
Huesca-Canfranc Regional (5640)   9.02 - 11.33
Canfranc - Huesca Regional (5641) 18.15 - 20.50
El viaje prosiguió en dirección a la majestuosa estación de Canfranc, lugar histórico donde les haya, donde pasamos el día viendo y admirando el material que allí se encuentra. Por la noche, ya en Huesca, cometimos el tremendo error de ver en el cine la tercera parte de "Los Visitantes". Como se suele decir, "terceras partes nunca fueron buenas", y este es un triste ejemplo sobre como destrozar la espléndida película "Los visitantes no nacieron ayer".

8º Día: Martes 27 de agosto
Huesca - Tardienta Regional (8505)   6.40 -   6.56
Tardienta - Lérida Talgo VII (172)   7.32 -   8.38
Lérida - Pobla de Segur Regional (5600)   8.45 - 10.50
Pobla de Segur - Lérida Regional (5603) 12.42 - 14.47
Lérida - Sant Viçent de Calders Talgo VI "Triana" (42) 19.05 - 20.19
Sant Viçent de Calders - Tarragona Regional Delta (5027) 22.17 - 22.36
El día que cumplíamos una semana de viaje resultó también bastante duro. Tuvimos que madrugar en Huesca para llegar a Lérida a tiempo para coger el primer tren destino Pobla de Segur. Una vez allí almorzamos unos calamares a la romana, visitamos el pueblo y volvimos a Lérida, donde pretendimos encontrarnos con nuestro servidor Pizias, lo que nos resultó imposible debido a su agitada agenda. Observamos las obras que se están realizando en la estación para  adaptarla a la línea de alta velocidad y como fin de fiesta, adelantamos en la estación de Vals al tren compuesto por la 308, la Garrafeta y los 5000 de Lérida que se dirigían a Barcelona para el rodaje de una miniserie. Esperamos en Sant Viçent el paso de la composición, pero esta se detuvo en Roda y pasó por una vía alejada de San Viçent a las 22.16, cuando ya estábamos subiendo a nuestro tren, que partía a las 22.17.

9º Día: Miércoles 28 de agosto
Tarragona - Valencia Regional Exprés (8093) 10.34 - 14.18
Valencia - Albacete Regional (8143) 17.33 - 19.54
Albacete - Murcia del Carmen Talgo IV (226) 21.25 - 23.04
El noveno día de viaje Alberto decidió abandonarnos, ya que no deseaba emprender viaje hacia el sur, y desde Tarragona nos pusimos en contacto con otro amigo llamado Yago con el que quedamos para comer en Valencia e irnos a dormir a Murcia. En Valencia comimos los tres nuevos viajeros y otro amigo forero que vive en Gandía. Por la tarde Diego olvidó el billete del Talgo Albacete-Murcia en Valencia y tuvo ciertos problemas para los que los taquilleros de Albacete y Murcia y el revisor del Talgo ofrecieron soluciones opuestas. Finalmente, no preguntéis como, el billete apareció en Murcia.

10º Día: Jueves 29 de agosto
Murcia del Carmen - Cartagena Regional (4514) 11.32 - 12.24
Cartagena - Los Nietos Cercanías FEVE 14.00 - 14.30
Los Nietos - Cartagena Cercanías FEVE 15.00 - 15.30
Cartagena - Alicante Regional (4519) 16.15 - 18.42
Nuestro viaje, por desgracia, va acabando. Las últimas jornadas son cortas y relajadas. Yago, Diego y Pablo nos dirijimos a la estación de Murcia para tomar el regional a Cartagena, servido por un tamagochi de la región de Murcia. En Cartagena desayunamos, ya que el jacuzzi que había en el hotel de Murcia retrasó nuestra salida. Tras deleitarnos con la belleza de la estación de Cartagena emprendimos viaje hacia Los Nietos, fin de la línea de vía estrecha de FEVE. En Los Nietos nos reunimos con otro amigo especializado en maquetismo y nos tomamos una tapita de calamares. Antes de tomar nuestro tren partió el Talgo Cartagena-Madrid de las 16.00, formado por una 354 y dos composiciones Talgo 4º generación con distinta decoración. Después volvimos hasta Murcia y Alicante en un camello de la serie 592 y nos dimos un paseo rememorando viejos tiempos en la ciudad alicantina (Ver Tournée 2001).

11º Día: Viernes 30 de agosto
Alicante - Valencia Euromed (1112)   9.25 - 10.55
Valencia - Cuenca Regional (4501) 12.36 - 15.58
Cuenca - Madrid Puerta de Atocha Regional (8769) 18.55 - 21.26
Ultimo día de viaje antes del fin de semana en Madrid, sniff. Para acabar, viaje en Churromed a Valencia, vueltecita por la ciudad y comida en Cuenca. El recorrido por el tramo Valencial-Cuenca se hace rápidamente y con un traqueteo enorme, a pesar de lo cual se necesitan 3h30min para recorrerlo, debido en parte, a que realizamos dos cruces en los que estuvimos parados 20 y 15 min. respectivamente. El trayecto Cuenca-Madrid lo realizamos en otro camello y a la llegada a la capital madrileña nos encontramos con las obras de adaptación de la estación de Puerta de Atocha al AVE de Barcelona.

12º Día: Sábado 31 de agosto
El sábado nos reencontramos en Madrid con amigos del foro y juntos nos dirigimos a Los Cotos. Pasamos el día y a la vuelta dimos un paseo por Las Matas-Clasificación. Diego volvió para Burgos
13º Día: Domingo 1 de septiembre
Por la mañana intenté colaborar en la construcción de la casa de cierto forero y por la tarde tiempo libre.
14º Día: Lunes 2 de septiembre
A las 6.50, kedada en Chamartín de dos amigos y yo (Hay que tener ganas, eh), con los que no había podido coincidir desde hacía tiempo. La causa de este horario tan intempestivo fue que yo tenía que tomar el Castilla y León Exprés de las 8.30 para estar en Burgos a la 12.25, pues tenía compromisos ineludibles a las 13.00.